Páginas

sábado, 9 de febrero de 2013

Coleslaw (Ensalada de col)

Durante el invierno no solemos consumir muchos alimentos crudos; el cuerpo nos pide alimentos más calóricos, cociditos, potajes... Aún así vamos a dar una receta de ensalada muy de invierno, porque a veces también apetece y es una muy buena forma de comer repollo crudo que es más fácilmente digerible que el cocido y que conserva todos los nutrientes que, por cierto, no son pocos. Al repollo se le llama "el médico de los pobres", purifica el organismo, retarda el envejecimiento, regulariza hígado e intestinos, es antianémico y existen evidencias de que puede actuar como preventivo de la formación de tumores cancerosos.

Aunque en principio la receta de coleslaw sólo lleva la col y la zanahoria, hay variantes que le añaden col lombarda, apio, cebolla, manzana y hasta piña. También son diversas las formas de preparar el aliño aunque la más popular parece ser el aliño de mayonesa añadiendo un poco de mostaza. Para vegetarianxs estrictxs o veganxs, se puede adaptar con salsa veganesa, la mayonesa sin huevo (tan fácil de hacer como la mayonesa).

Esta ensalada siempre me recuerda a mi tía Bego y a algunas cenas que hacíamos en su casa, donde preparaba una más o menos parecida. Es posible que allí naciese mi gusto por el apio y por esto le doy las gracias, y es que ¡qué rico el apio!

Por último decir que el coleslaw suele ser un acompañante de otros platos, generalmente de comida rápida (hamburguesas, perritos...) muy popular en los países anglosajones. Nosotrxs, como somos muy elegantes, hemos acompañado nuestro coleslaw de unos buenos filestes de ternera asturiana ecológica ¿o es al revés?



Los ingredientes tal como yo lo preparo para 3 ó 4 personas son:

un repollo pequeño (sin tallo)
3 zanahoria
2 tallos de apio
media cebolla
un puñado generoso de uvas pasas
+ aliño (mayonesa, veganesa u otro aliño al gusto)

Cortamos el repollo, el apio y la cebolla en láminas finas (cuanto más fino, pues mejor). Rallamos la zanahoria y lo mezclamos todo en una ensaladera añadiendo las pasas. También podemos añadir manzana.
Aliñamos con una rica mayonesa de casa o una veganesa; a la mayonesa (un huevo, vinagre, sal y aceite de girasol) le damos un punto añadiendola un poquito de mostaza y, si fuese necesario, la aligeramos con leche. La veganesa la hacemos con los mismos ingredientes excepto el huevo que sustituimos por leche de soja.
Mezclamos todo y metemos en la nevera. Pasadas unas 4 horas, escurrimos el líquido que sobre y ya podemos consumirla, aunque si la dejas de un día para otro está más rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario