Páginas

domingo, 21 de abril de 2013

Las luchas campesinas

A decir verdad, no soy muy fan de los "días internacionales de" y eso que hay muchos y variados (día mundial de los museos, de la epilepsia, del refugiado, del orgullo friki, de la música, del árbol, de la televión...), o quizás por eso, porque al final parece que todo es lo mismo, que todo tiene el mismo valor... Pero hay algunos días internacionales que sí celebro, en parte por contribuir a que no se pierda ese valor simbólico de lucha que durante muchos años se construyó a base de salir a la calle a reivinidicar. Estos son, claro, el 8 de marzo y el 1º de mayo.

Y también el 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas, día en que se recuerda a lxs 19 campesinxs asesinadxs por la policía brasileña el 17 de abril de 1996 en El Dorado dos Carajas. Campesinxs del Movimiento Sin Tierra de Brasil, que ocupan tierras improductivas de los grandes terratenientes para cultivar alimentos.

Aquí es Asturias, llevamos unos cuantos años reivindicando esta fecha. También en esta tierra lxs campesinxs tienen que luchar porque no desaparezca el mundo rural, por unas condiciones de trabajo dignas, por el respeto a este trabajo que, a fin de cuentas, es el que nos alimenta a todxs. Una se pregunta  ¿por qué un abogado tiene un estatus social mayor que una agricultora? ¿qué es lo que se valora en nuestra sociedad? ¿tamos tontxs o qué?



Ayer en El Entrego unas cuantas gentes del campo y otras pocas urbanitas concienciadas nos convertimos en galxs, intercambiamos mermeladas, panes, quesos, jabones, hierbas aromáticas, bebimos poción mágica y algo de sidra, y otra año más reclamamos la Soberanía Alimentaria de los pueblos, la pervivencia del Mundo Rural y "la tierra para quien la trabaja" en todos los lugares del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario