Páginas

domingo, 7 de abril de 2013

El ketchup de verdad odia la comida rápida

Siguiendo con nuestra vena agridulce nos ha dado por hacer ketchup. Casero, claro. El ketchup o catsup no siempre fue esa pasta rojo fuerte que viene en sobrecillos de plástico brillante. Esta salsa agridulce de tomate tiene su origen en la antigua China y se usaba para acompañar pescado. La llamaban koe-chiap. Más tarde empezó a ser conocida en el sudeste asiático y en India por medio de los viajeros y emigrantes chinos. Al igual que el chutney comenzó a ser usada en Inglaterra después de la colonización de India y de ahí pasó a EE. UU., todo el mundo anglosajón y luego, todo el mundo en general.




Es un mal momento porque no estamos, ni de lejos en temporada de tomate, pero nos lo tomamos con un experimento para consumir en casa y así cuando llegue el verano estaremos preparadxs para hacer ketchup de verdad con tomates de verdad. A pesar de haber usado las bolas rojas del súper, hay que decir que ha quedado bien rico. Y la receta que usamos es muy sencilla (de El libro de las conservas, las hierbas aromáticas y los frutos silvestres de Lourdes March):

Para 3-4 tarros de 375 gr.:
1 kilo de tomates
2 cebollas medianas
1 diente de ajo
1/2 vaso de vinagre (tamaño agua)
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de panela o azúcar moreno de caña
1 clavo de especia
1/2 hoja de laurel
una pizca de canela en polvo
una pizca de pimienta negra recién molida

Lavar los tomates, escurrirlos y partirlos en trozos, sin pelarlos.
Pelar las cebollas y el ajo y trocarlos muy finos.
En una cazuela amplia, esmaltada o de acero inoxidable, disolver el azúcar con el vinagre, añadir las especias, el laurel, la sal, los tomates, la cebolla y el ajo picado.
Cocer a fuego medio durante 30 minutos. Retirar el laurel y el clavo, pasar por la batidora, y luego por el pasapurés fino.
Cocer 20 ó 30 minutos más hasta que espese.
Dejarlo enfriar, probarlo, rectificar de sal y pimienta al gusto.

1 comentario:

  1. mmmm lo voy a probar, llevaba tiempo buscando una buena receta. Gracias por compartirla!!!

    ResponderEliminar